Diputado PCN: «hablar del diálogo de las pandillas no es otra tregua»

Por Redacción UH

El diputado del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, José Almendáriz, afirmó que entablar un diálogo con las pandillas no significa una nueva tregua con estos grupos criminales, pues se buscaría reinsertar y dar nuevas oportunidades a los jóvenes afectados por este flagelo.

«Hablar del diálogo de las pandillas no es otra tregua (…). Que ellos estén manifestando que quieren diálogo significa, y ojalá que así sea, que quieren abandonar la vida delictiva, porque ¿qué pasó con la tregua? Con la tregua lo único que se dijo fue ‘nos vamos a dejar de matar entre nosotros’, pero continuaban con su vida delictiva”, declaró el pecenista este miércoles, en la entrevista 8 en Punto, de Canal 33.

En este sentido, Almendáriz citó la Ley de Reinserción, la cual establece que la prevención, rehabilitación y retiro de miembros de pandillas será la prioridad en los planes de seguridad.

Con ello respaldó su postura frente a la opinión que el diputado por el PDC, Rodolfo Parker, dio a inicios de febrero y reiteró hoy en la entrevista del Canal 33.

Según el pedecista, la base de un país de oportunidades generará un efecto positivo en el país. “Esto va a explotar, si como país somos capaces de empezar a desenredar la madeja por un punto de partida. Y el punto de partida en la tesis nuestra es hacer de El Salvador un país de oportunidades”, sentenció Parker.

En este sentido, Almendáriz puso como ejemplo el municipio de Sonsonate, donde llevan 54 días sin registrar un homicidio gracias, aseguró, a los esfuerzos que la comuna ha hecho por acercarse a los jóvenes y de las acciones de prevención que se ejecutan en el municipio, en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Este lunes, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que los pandilleros “están desesperados buscando una negociación con el Gobierno” ya que están casi derrotados debido a las medidas extraordinarias implementadas en el regimen de seguridad nacional.

La posición del Gobierno es de implementar los planes de seguridad que están en marcha y no se plantean una nueva mesa de diálogo con los grupos pandilleriles.