El pasado 23 de octubre se conoció que los diputados de los partidos ARENA y PCN aprobaron un dictamen para superar el veto presidencial al decreto transitorio que permitiría a los salvadoreños votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones presidenciales del 03 de febrero de 2019.
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra justificó: «Este no es un tema partidario, es un tema de los partidos que estamos a favor de los más pobres y de los que están contra ellos… Nosotros estamos llamados para buscarle solución a este problema, sería injusto que casi un millón de personas se queden sin votar por tener su DUI vencido, el tema es de sensibilidad social» señaló Cuadra.
Mientras tanto, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, argumentó que el decreto pone “en riesgo la necesaria transparencia, seguridad y veracidad de que debe estar dotado todo evento electoral en nuestro país, para asegurar así nuestra democracia representativa”, pese a esto, los partidos del bloque de derecha, insisten en superar el veto.
#RepúblicaSv| “Nosotros estamos llamados para buscarle solución a este problema, sería injusto que casi un millón de personas se queden sin votar por tener su DUI vencido, el tema es de sensibilidad social”. René Portillo Cuadra, Diputado de @ARENAOFICIAL pic.twitter.com/iqFR1c4AdW
— RepublicaSV (@RepublicaSV33) 25 de octubre de 2018