La diputada por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Karla Hernández, criticó a las diferentes instituciones de gobierno que retrasan o no pagan sus deudas a los proveedores, sobre todo cuando se trata de microempresarios.
«Aquel que no le paga o retrasa el pago a los microempresarios, les está quitando el pan de la boca», expresó en una entrevista en Órbita Tv.
La parlamentaria añadió que: «el megáfono se ha convertido en un símbolo para aquellas personas que no tienen quien hable por ellos».
Hernández explicó además que los diputados que tienen el poder de decisión en la Asamblea Legislativa les toca «ponerse en los zapatos de las personas».
Entre los microemprendedores que se han quejado en varias ocasiones del atraso hasta de más de seis meses en el pago de lo que suministran al Ejecutivo están los confeccionistas de uniformes y fabricantes de zapatos para escolares.
Algunos dijeron que estaban a punto de irse a la quiebra porque, debido al atraso del gobierno, ellos tampoco han podido pagar a tiempo a sus trabajadores, ni ponerse al día con las cuotas de los préstamos bancarios que les dieron capital de trabajo.
También se han quejado los pequeños ganaderos proveedores de la leche para el programa «Vaso de Leche», así como los que suministran los paquetes de útiles escolares.
Ante tal situación que afecta las frágiles economías de estos emprendedores, la diputada Hernández afirmó que ha propuesto una reforma a la Ley MYPES, para que se imponga una multa de 40 salarios mínimos a aquellos que se excedan en el período de pago.
Los buseros y microbuseros no se quedan atrás, periódicamente aparecen en los medios de comunicación denunciando que el gobierno no les cancela a tiempo el subsidio del transporte colectivo de pasajeros; hasta han amenazado aumentar el costo del pasaje.