El día de ayer, cientos de salvadoreños radicados en el exterior asistieron a los diferentes consulados para obtener su Documento Único de Identidad (DUI), y así poder ejercer el voto en las próximas elecciones presidenciales, municipales y legislativas de 2024. Cabe destacar que ayer fue el último día para llevar a cabo el trámite.
José Flores viajó tres horas, desde Indiana, para tramitar el DUI y votar por primera vez en 40 años: «En 48 años nunca había votado, es mi primera vez. La transformación del país se ha dado por el presidente Bukele y es algo que tenemos que apoyar. Igual, mi hija va a votar por primera vez por los mismos motivos», señaló.
Las jornadas de trabajo, que se desarrollaron con el apoyo de 37 consulados de El Salvador en el mundo, incluyeron la ampliación de horarios de atención, visitas móviles a comunidades de salvadoreños, jornadas de trabajo ininterrumpidas y la puesta en marcha de una plataforma digital. La diáspora podrá ejercer su sufragio vía voto remoto por internet y vía voto electrónico presencial.
Otro salvadoreño radicado en EE.UU. expresó: «Por primera vez vamos a votar, yo nunca he votado, pero hay que apoyar al Presidente Nayib Bukele porque está haciendo la cosas bien».