#DevuelvanLoRobado la campaña que más influencia ganó

Por Redacción UH

Según diferentes analistas políticos y a juzgar por los resultados de las encuestas y el sentir popular en autobuses, microbuses, taxis, en la calle, plazas y otros lugares públicos la campaña que más ha influido en el pensamiento de la gente ha sido «#DevuelvanLoRobado».

Esta campaña, incluso, ha hecho que muchos salvadoreños se hayan apropiado de ella para gritarla a los candidatos, dirigentes y simpatizantes de ARENA en sus eventos públicos, al grado de provocar agresiones por parte de sus correligionarios hacia quienes se atreven hacerlo.

El más reciente de los casos ocurrió en Metapán, dónde un joven fue «vapuleado» por uno de los guardaespaldas del candidato de ARENA, Carlos Calleja, y otros miembros del partido, cuando aquél les gritó #DevuelvanLoRobado».

Esta frase se ha popularizado tanto, en las redes sociales y lugares públicas, al grado de restarle mucha de la poca simpatía que podría haber tenido ARENA, antes y durante la campaña política, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero. El FMLN no ha sido la excepción y en ocasiones algunos ciudadanos también les han gritado «#DevuelvanLoRobado».

Y es que en los cuatro gobiernos de ARENA y los dos del Frente, el país ha sido objeto del mayor saqueo de fondos públicos por parte de ambos partidos políticos. Se estima que solo ARENA habría robado más de $37,000 millones, al grado que el exmandatario Elías Antonio Saca cumple una condena de 10 años acusado de corrupción por haber desviado más de $301 millones de Casa Presidencial.

El expresidente del FMLN, Mauricio Funes, también es acusado y pesan tres órdenes de captura sobre él por haber desviado más de 351 millones de dólares de la partida de gastos discrecionales de Casa Presidencial.