Como parte de la implementación de la Ley Nacer con Cariño, el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud realizan la formación profesional en la ley para los promotores de salud materno-infantil, quienes tienen la responsabilidad de atender y dar seguimiento a las mamás y a sus bebés dentro de las comunidades.
La nueva normativa busca implementar un nuevo modelo de atención que pone en el centro de sus acciones a las madres y sus hijos. En este proceso formativo se está especializando a los promotores que brindan educación y seguimiento en las atenciones preconcepcionales, prenatales, puerperio y del recién nacido. En esta primera fase se espera capacitar a 1,000 profesionales.
El objetivo es que las familias estén informadas y preparadas para la llegada y cuidados del recién nacido, con un enfoque de respeto hacia la madre y su bebé. Siendo líderes, el rol de los promotores de salud para esta tarea es crucial, ya que poseen cualidades como la empatía y saber escuchar. Además, tienen la motivación, vocación, sensibilidad y amor por su comunidad y contribuirán al éxito de la implementación de la ley.
La transformación en la atención materno-infantil es un proceso que no puede realizarse de la noche a la mañana, pero es un camino que el Gobierno de El Salvador ha emprendido para que cada madre, cada bebé y cada familia sean tratados con respeto y dignidad, sin importar donde sean atendidos, su condición social o económica o su lugar de residencia.