El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió un comunicado señalando que solo 10 agente de seguridad podrán votar por cada centro de votación, acción con la que el ente electoral limita el derecho al sufragio a los miembros de la corporación policial y de la fuerza armada, en caso de que hallan más de 10 agentes asignados en los centros de votación.
Frente a lo anterior, el diputado del CD Juan José Martel, reaccionó argumentando que «El TSE no puede señalar limitaciones que la ley no establece. Es ilegal e improcedente limitar el número de agentes que votarán en un centro, pues la ley no lo establece», enfatizó el parlamentario.
Según la Constitución se resguarda el derecho al voto de cada salvadoreño y por lo tanto la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hizo un señalamiento en su informe de observación electoral del proceso de 2018 en obediencia de la sentencia 15-2014 de la Sala de lo Constitucional de junio de 2016 que resolvió que el artículo 195 del Código Electoral era contrario a la Constitución y por lo cual deberían permitir que todos los elementos que brinden seguridad ejerzan su sufragio.
El .@TSEElSalvador comunica las siguientes disposiciones legales para garantizar el ejercicio del sufragio a miembros de .@PNC_SV, .@ANSP_ElSalvador y .@FUERZARMADASV pic.twitter.com/QauoL7vtqs
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) 1 de febrero de 2019
El TSE no puede señalar limitaciones que la ley no establece.
Es ilegal e improcedente limitar el número de agentes que votarán en un centro, pues la ley no lo establece. https://t.co/35bZ4ZXZqN
— Juan José Martel (@juanjmartel) 1 de febrero de 2019