El colectivo Víctimas de Terrorismo El Salvador denunció hoy a la excomandancia del FMLN ante la Fiscalía General de la República (FGR), por cientos de crímenes de guerra, incluido el caso de la masacre de la Zona Rosa, perpetrada por un grupo guerrillero el 19 de junio de 1985, durante el conflicto armado salvadoreño.
La denuncia exige al fiscal general, Douglas Meléndez, que se abran procesos pertinentes para que involucrados cumplan su responsabilidad penal, y en caso que algunos hayan sido condenados y se encuentren en libertad por motivo de la Amnistía de la época, regresen a prisión.
La exdiputada del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Lilian Díaz Sol, acompañó al colectivo y declaró que no se trata de un acto de venganza, sino una necesidad de conocer la verdad, para iniciar con el proceso de reconciliación.
En la masacre, la exguerrilla dio muerte a cuatro marines de los Estados Unidos y nueve civiles salvadoreños que departían en los bares y restaurantes del lugar.
El hecho se la adjudicó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), liderado por el firmante de los Acuerdos de Paz, Francisco Jovel (Roberto Roca).
La denuncia tiene lugar, debido a que en Julio de 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, que impedía la investigación y persecución penal de los crímenes de guerra.
Lea también: Solicitarán reapertura de caso de masacre Zona Rosa