La candidatura del arenero Carlos Calleja podría violentar los principios de la Constitución, debido a que la familia del aspirante presidencial es concesionaria del Estado, según lo confirmó el Banco Mundial. Ante eso, un grupo de ciudadanos, presentaron una demandan de inconstitucionalidad en contra de esa candidatura.
Para el Coordinador del Área de Transparencia y Anticorrupción de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Óscar Campos, dicha demanda contra el candidato puede proceder ya que no parece estar desvinculado de las empresas concesionarias.
«La demanda presentada contra Carlos Calleja puede proceder, ya que no parece que realmente se ha desvinculado de los cargos que cumplía en empresas relacionadas contractualmente con el gobierno, porque fueron asumidos inmediatamente por sus familiares», explicó Campos.
Cabe señalar que según una sentencia emitida en el 2014 por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) toda persona que aspire a la primera magistratura del Estado, no debe tener ningún vínculo con un conglomerado que administre propiedades o bienes estatales, y en el caso del candidato de ARENA, este es el vicepresidente del Grupo Calleja.
La demanda presentada contra @jccalleja puede proceder, ya que no parece que realmente se ha desvinculado de los cargos que cumplía en empresas relacionadas contractualmente con el gobierno, porque fueron asumidos inmediatamente por sus familiares, dice @OOCampos #ESAhora
— ES Ahora (@ESAhora_Tves) 24 de enero de 2019