El equipo de rescate de El Salvador enviado a Turquía, el cual está conformado por 111 expertos y 3 caninos, es el segundo más numeroso de los países de Latinoamérica, solamente después de México.
El pasado lunes 13 de febrero se cumplió una semana desde los catastróficos terremotos en Turquía y Siria. Ante ello, miles de naciones han enviado ayuda humanitaria a estos países, El Salvador entre ellos. El pasado domingo 12 de febrero, el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) salvadoreño lograron rescatar a un niño de 5 años y a una mujer de 30 años con vida, luego de que ambos permanecieran 150 horas soterrados.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, expresó: «Esto es un milagro, nos sentimos contentos, consideramos que con este rescate está más que cumplida la misión, eso no quiere decir que no vamos a seguir apoyando. Estamos trabajando, se han rescatado también varios cuerpos, sé no son noticias positivas, pero de alguna manera creo que por lo menos permite a las familias proceder a su sepultura y despedirse de una manera digna».
El equipo de rescate de El Salvador está integrado por especialistas en ayuda humanitaria, búsqueda, asistencia medica y otros aspectos relacionados a la logística y administración, quienes brindan su apoyo a Turquía.