El Juzgado Especializado de Instrucción «A» de Quezaltepeque decretó instrucción formal con detención provisional contra 36 presuntos pandilleros acusados de organizaciones terroristas y delimitación a la libre circulación. Entre ellos, cuatros sujetos imputados por el homicidio de un subinspector y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las investigaciones señalan que el 16 de noviembre del año pasado, sobre la calle que conduce a la iglesia católica de San Juan Los Planes, Quezaltepeque, departamento de La Libertad, cuatro hombres dispararon contra el subinspector Lorenzo Antonio Rojas Herrera y su hijo Marvin Rojas Alvañedo, quien era policía.
Los imputados se enteraron que las víctimas eran miembros de la corporación policial y por esa razón los asesinaron. También mantenían bajo zozobra a la población, a quienes impedían circular libremente y el ingreso de otras personas de localidades vecinas. Agentes de la PNC les capturaron en el mismo municipio la madrugada del pasado 25 de mayo.
Los cuatro hampones serán procesados por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado.
La jueza resolvió con base en los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) tales como la declaración de un testigo bajo régimen de protección, la peligrosidad y la penalidad.
Asimismo, la juzgadora autorizó como plazo los próximos cinco meses para robustecer las indagaciones, además decretó la reserva total del caso por el tipo de ofendidos que hay en este proceso.
Según datos, es una totalidad de 47 imputados, a quienes se juzgó hoy a 36. Por los 11 restantes se conocerá la resolución este próximo 1 de junio en horas por el mediodía, informó la oficina del centro judicial.