Daboub propone recortar $700 millones al presupuesto de la nación para el 2018

Por Redacción UH

El expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge José Daboub sostiene que al presupuesto general de la nación para el próximo año se le pueden recortar $700 millones y no solo los $300 que ha propuesto, inicialmente ARENA.

Inicialmente el partido de derecha planteó una disminución de $400 millones, luego propuso $300 millones y más recientemente la legisladora Milena de Escalón dijo que $125 millones en viajes, publicidad, gastos reservados, congelamiento de plazas y otros, sin embargo Daboub sostiene que ni esta última cantidad se debe incluir como financiamiento del presupuesto.

“Clientelismo político? Políticas fracasadas? Populismo? Corrupción? Oneroso SSXXI? Yo creo que fácil puede bajar $700M y no $300M. Es absurdo siquiera darles los $124M que ofreció ARENA”, escribió el expresidente de la ANEP y miembro del Movimiento Ciudadano Aliados por la Democracia.

Recientemente el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo en que ni siquiera es posible recortar $300 millones, ya que no hay a qué rubros del presupuesto se le pueda quitar más.

El presupuesto 2018 presentado por Hacienda a consideración de la Asamblea Legislativa asciende a $5,520.5 millones, que incluye un incremento de $562.7 millones y un déficit de $554.1 millones, que habrá que recurrir a emisión de deuda o nuevos préstamos para financiarlo.

El plan de ingresos y gastos aún es analizado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso, que solo tiene dos sesiones plenarias pendientes en lo que resta del año para aprobarlo, pero que todo apunta a que si no hay acuerdo entre ARENA, el FMLN y el Ejecutivo, el país amanecerá el 1 de enero sin  este instrumento con que cuenta el país para financiar las operaciones de los tres órganos del Estado y parte de las municipalidades.

Comentarios

comentarios