El expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge José Daboub sostiene que al presupuesto general de la nación para el próximo año se le pueden recortar $700 millones y no solo los $300 que ha propuesto, inicialmente ARENA.
Inicialmente el partido de derecha planteó una disminución de $400 millones, luego propuso $300 millones y más recientemente la legisladora Milena de Escalón dijo que $125 millones en viajes, publicidad, gastos reservados, congelamiento de plazas y otros, sin embargo Daboub sostiene que ni esta última cantidad se debe incluir como financiamiento del presupuesto.
«Clientelismo político? Políticas fracasadas? Populismo? Corrupción? Oneroso SSXXI? Yo creo que fácil puede bajar $700M y no $300M. Es absurdo siquiera darles los $124M que ofreció ARENA», escribió el expresidente de la ANEP y miembro del Movimiento Ciudadano Aliados por la Democracia.
Clientelismo político? Políticas fracasadas? Populismo? Corrupción? Oneroso SSXXI? Yo creo que fácil puede bajar $700M y no $300M. Es absurdo siquiera darles los $124M que ofreció ARENA https://t.co/LZwFFNT4l3
— Jorge J. Daboub (@DaboubJorge) 13 de diciembre de 2017
Recientemente el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo en que ni siquiera es posible recortar $300 millones, ya que no hay a qué rubros del presupuesto se le pueda quitar más.
El presupuesto 2018 presentado por Hacienda a consideración de la Asamblea Legislativa asciende a $5,520.5 millones, que incluye un incremento de $562.7 millones y un déficit de $554.1 millones, que habrá que recurrir a emisión de deuda o nuevos préstamos para financiarlo.
El plan de ingresos y gastos aún es analizado por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Congreso, que solo tiene dos sesiones plenarias pendientes en lo que resta del año para aprobarlo, pero que todo apunta a que si no hay acuerdo entre ARENA, el FMLN y el Ejecutivo, el país amanecerá el 1 de enero sin este instrumento con que cuenta el país para financiar las operaciones de los tres órganos del Estado y parte de las municipalidades.