Cuba registró este jueves 3.833 nuevos casos de covid-19 y 39 fallecidos por la enfermedad, en un momento en el que está remitiendo el fuerte rebrote que situó al país caribeño como uno de los de mayor incidencia en el mundo.
Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado el total de contagios es de 907.941 y las muertes suman 7.742, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Se encuentran como pacientes activos de la enfermedad en hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares de la isla 20.148 personas: 98 en estado crítico y 229 graves.
Por provincias, la occidental de Pinar del Río (759) y las centrales de Camagüey (689) y Sancti Spiritus (490) registraron el mayor número de casos del día.
Más de 5,5 millones de personas (el 56,7% de la población) han completado el esquema de vacunación de tres dosis necesarias de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Cuba no es parte del mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.