Cuatro diputados de ARENA abandonan el barco de cara a las elecciones de 2018

Por Redacción UH

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tuvo cuatro bajas dentro de la fracción legislativa este 2017, el principal argumento de Ana Vilma de Escobar la renovación en el partido, Carolina Rodríguez, Juan Valiente y Johnny Wrigth Sol fue la diferencia con la dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

De Escobar abandonó el proceso de elección interna de ARENA para honrar la renovación que proclamaba la dirigencia. Sin embargo esta decisión no fue secundada por otros legisladores que tienen años de estar en la Asamblea Legislativa, fue la única que tomó esa determinación política.

Esta diputada fue la más votada en las elecciones legislativas del 2012 y algunos analistas políticos dijeron en su momento que ella buscaría la candidatura presidencial 2019.

Durante el proceso de elección de los candidatos a suplentes, las propuestas de Wrigth Sol y Valiente: Gabriela Trigueros y Aida Betancourt Simán, respectivamente no fueron aceptadas. A Trigueros la pasaron como suplente del diputado Mauricio Vargas.

Betancourt Simán fue inhabilitada, tanto así que se creó una polémica al grado que ambos diputados renunciaron a sus precandidaturas, uno por San Salvador y el otro La Libertad.

Ambos legisladores criticaron la supuesta renovación que abanderaba el COENA que alzaron su voz para dar a conocer la inconformidad. Hasta uno de ellos, Wright Sol habla de crear un movimiento ciudadano que podría participar en elecciones legislativas del 2021.

El parlamentario Juan Valiente dijo que no abandonará ARENA, pero eso significará que no dirá lo que piensa el instituto político.

Mientras que la diputada por el departamento de Ahuachapán, Carolina Rodríguez votó diferente a la fracción cuando se aprobó tres iniciativas de ley, entre ellas las reformas a la ley de extinción de dominio y las modificaciones para avalar los tránsfugas. Esto ocasionó una avalancha de críticas de sus mismos colegas de la fracción que hasta la quisieron marginar removiéndola del curul asignado.

Pero previo a eso, la legisladora del occidente del país había tenido diferencias con el COENA porque no tenía el apoyo del director departamental de Ahuachapan para su trabajo territorial y lo denunció; pero no tuvo eco y las diferencias fueron marcándose aún más, hasta la fecha ella no se reúne con la fracción legislativa.

Comentarios

comentarios