CSJ obliga a TSE a informar si partidos cumplen con declaración de financiamiento

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema  de Justicia (CSJ), ordenó este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), brinde un informe actualizado sobre el cumplimento de los partidos a la obligación de entregar información de sus financistas.

Además, la sala emplaza al ente colegiado para remita en 3 días certificación remitida al Ministerio de Hacienda que sirvió como base para que este entregara 2.9 millones de deuda política al partido  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN).

En 2017,  la Sala condicionó el desembolso del financiamiento público que reciben los partidos políticos a que estos entreguen un informe del origen y destino de los fondos con que financiaron sus campañas electorales de los años 2014 y 2015.

De acuerdo con los magistrados, “la medida responde al persistente incumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad que ordenó a la Asamblea Legislativa realizar las reformas a la Ley de Partidos Políticos o a la normativa correspondiente, sobre lo concerniente al derecho de acceso a la información financiera de los partidos políticos”.

-En Desarrollo-

Comentarios

comentarios