El expresidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, reaccionó a la resolución del Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, que decretó instrucción con detención provisional en su contra, por su vinculación al asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradas domésticas, perpetrado el 16 de noviembre de 1989.
«El fiscal general, de mala fe y con claro desprecio a la verdad me ha acusado públicamente de omisión y encubrimiento. La verdad es que nunca supe de los planes que tenían para cometer esos asesinatos. Nunca me informaron ni me pidieron autorización porque sabían que jamás hubiera autorizado que se hiciera daño al padre Ellacuría o a sus hermanos», dijo por medio de un comunicado.
«Tampoco hubo encubrimiento de mi parte. Desde el primer día exigí una investigación objetiva al jefe de la Comisión de Investigación de Hechos Delictivos de El Salvador, y con el fin de mejorar la calidad técnica y de disipar posibles dudas sobre su credibilidad, solicité al FBI de los Estados Unidos, a Scotland Yard de Inglaterra y a la Policía Nacional de España nos brindaran apoyo en la investigación y así lo hicieron», agrega el comunicado.
La reacción del exmandatario fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de su hija Claudia Cristiani.
Buenas tardes, comparto declaraciones de mi padre, Alfredo Cristiani, expresidente de El Salvador. pic.twitter.com/aaUoTIC1mV
— Claudia Cristiani (@ccristianillach) March 11, 2022