A causa del fenómeno de El Niño, algunos países en América Latina han estado sufriendo de déficit de energía y demora en las operaciones energéticas. Entre las naciones afectadas se encuentran México, Costa Rica, Ecuador y Cuba.
En el caso de Cuba, autoridades han informado que este domingo se espera que apagones afectarán a más de un tercio de la isla, debido a la compleja situación energética por las averías, mantenimientos y la falta de combustible importado, según los cálculos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Sobre México, a principios de mayo el gobierno advirtió sobre el déficit en la generación de energía a causa de las altas temperaturas récord en el país, exacerbadas por la sequía y la limitada producción de presas hidroeléctricas y plantas eólicas. De manera similar, Costa Rica registró niveles bajos en el agua de sus embalses, no visto desde 2007. Inclusive, el gobierno costarricense implemento racionamientos y cortes de energía.
En Ecuador, a inicios de mayo también se implementaron los cortes de luz y suspensión del servicio. También Guatemala y Honduras han registrado estado de emergencia en sus sistemas eléctricos.
Cabe resaltar que en El Salvador, se continúa con una generación y abastecimiento de energía para los más de 2 millones de usuarios.