La tasa de crecimiento de las ganancias de las empresas salvadoreñas se incrementaría este año en 1.3 puntos porcentuales gracias al alza del salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero pasado, aseguró este lunes el Banco Central de Reserva (BCR), que presentó los resultados de un estudio elaborado por la institución, durante un foro organizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
«La tasa de crecimiento de las ganancias de las empresas aumentaría para 2017, pasando de 2.8%, estimado sin incremento del salario mínimo a un 4.1%, puesto que el mayor poder adquisitivo de los trabajadores estimula su demanda», dijo el presidente del BCR, Óscar Cabrera, este lunes.
Según Cabrera, el aumento salarial no solo beneficiará a los trabajadores, sino que también se verá reflejado en las ganancias de las empresas. Pues el incremento salarial impulsaría la demanda de bienes y producto reactivando así la economía
En este sentido, señaló que esta tendencia a la alza alcanzará a la economía nacional, haciendo que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en hasta en 0.3 %. Según el BCR, el impulso a la demanda «agregaría entre 0.1 y 0.3 décimas al crecimiento, llevando el PIB de 2017 de una tasa de crecimiento de 2.4% a un valor entre 2.5% y 2.7%».
Este estudio presentado por el BCR contradice los argumentos que las gremiales empresariales han presentado para rechazar el aumento, que eleva el salario mínimo hasta $300 en el sector urbano y $224 en el rural.
Según las gremiales, el aumento salarial significa un alto costo para las empresas nacionales, pues no podrán absorber el nuevo pago a sus empleados, lo cual ocasionaría despidos masivos e incremento de precios a los bienes y servicios.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI), Javier Simán, sostuvo que «en el sector industrial no hay mucho impacto» por el incremento. Por otra parte el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Luis Cardenal, afirmó que muchas pequeñas y medianas empresas tendrían que hacer ajustes de personal o de precios para poder cumplir con el nuevo salario mínimo.