2023 se perfila como el año más violento en la historia de Costa Rica, registrando un total de 648 homicidios en lo que va del año. Expertos prevén que el país llegue a las 800 muertes a causa de la violencia, o más, al finalizar el año.
Los Angeles Times señaló esta inseguridad en el país centroamericano: «Durante mucho tiempo, Costa Rica fue una isla de paz en una de las regiones más turbulentas del mundo; sin embargo, eso ya cambió. El aumento en la criminalidad violenta ocurre en medio de un telón de fondo de creciente desigualdad, alto desempleo y una erosión de la inversión en educación, un cambio importante en un país que se enorgullecía de su sólida clase media y de producir estudiantes y no soldados».
Además, otros medios internacionales han realizado publicaciones similares sobre la situación en Costa Rica, entre ellos: The Washington Post, New York Post y CBS News de Estados Unidos, además de El País, de España, en su edición internacional.
Por su parte, el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, advirtió que Costa Rica está enferma de cáncer y que, en estos momentos, vive un punto de inflexión.