Corte Constitucional suspende decisión del gobierno de adelantar cierre de la CICIG

Por Redacción UH

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la decisión del presidente Jimmy Morales de anular el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y pidió facilitar el funcionamiento de ese organismo internacional. Por su parte el Ejecutivo se comprometió a analizará la resolución para sentar postura.

Según Prensa Libre, «el fallo fue aprobado por la mayoría de quienes integran el Tribunal, pero la presidenta, Dina Josefina Ochoa Escribá, presentó voto razonado disidente.

Los amparos fueron planteados por los ciudadanos Manfredo Roberto Marroquín, Marco Vinicio Mejía Dávila, Miriam Catarina Roquel Chávez, Helen Beatriz Mack Chang, Rodilio Barbelí García Orozco, Roselín Eunice García Bautista, Rodilio Alberto García Bautista y Mauricio Rodbelí García Bautista.

El fallo pide a todas las instituciones gubernamentales que instruyan a sus funcionarios y empleados para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG.

Por su parte el gobierno del presidente Jimmy Morales ha dicho que analizará el fallo para luego emitir su postura al respecto.

El mandato de la CICIG, concluirá en septiembre próximo, pero el Ejecutivo acordó adelantar la finalización del acuerdo de su creación, lo cual ha generado malestar entre la mayoría de guatemaltecos, por cuanto, con ello se estaría dejan paso libre a la corrupción en la nación centroamericana.

Foto cortesía de Prensa Libre.

Comentarios

comentarios