El Mundial de fútbol de la FIFA tendrá 48 países participantes a partir de 2026. La mayor expansión de la historia del torneo más importante del planeta fue apalabrada ayer en una reunión entre representantes de todos los continentes en Suiza, informan fuentes cercanas a la negociación. La decisión será anunciada el próximo martes en el Consejo de la FIFA, que se reúne en Zúrich un día después de la entrega del Premio The Best.
Qatar 2022 será el último año con el actual formato de 32 selecciones. El nuevo formato, los cambios en las eliminatorias, el número de vagas por continentes y otros cambios serán decididos en los próximos meses.
El periodista Jamil Chade, corresponsal del diario brasileño Estado de São Paulo en Suiza, tuvo acceso a una de las propuestas presentadas en la reunión que presenta un calendario de 80 partidos que serían disputados en 32 días.
Copa «do Mundo» de 2026 pode ser assim. 80 jogos em 32 dias. Renda de R$ 21 bilhões. pic.twitter.com/oJKq7sjB1A
— Jamil Chade (@JamilChade) 8 de enero de 2017
La idea de Gianni Infantino – que ya hacía antes campaña por un Mundial con 40 países – es crear una fase eliminatoria tres días antes del comienzo del Mundial de 2026, con la justificativa de que llevaría más emoción para los aficionados.
«Los 16 mejores se clasifican directamente para la fase de grupos. Los otros 32 disputarían una partida eliminatoria, antes de comenzar el torneo, para determinar los otros 16 países. Así tendríamos los 32 finalistas», afirmó el presidente de la FIFA el año pasado.