Los deseos del presidente de FUSADES para 2017

Por Fernando Santos

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) Miguel Ángel Siman, expresó sus deseos para este año 2017 que recién inicia, y espera que la situación política, económica y social mejoren.

En la serie de deseos desglosados en 10 puntos, el titular de la institución no expresa concretamente deseos personales sino que las peticiones van en sintonía a lo expresado por el tanque de pensamiento en algún momento.

Siman en el primer deseo espera que la violencia disminuya, donde el Estado desempeñe un rol de obligación inmediata involucrando a instituciones privadas con experiencia en materia de prevención.

En el segundo, el presidente de FUSADES expresa respetar la independencia de cada Órgano de Estado, fundamentalmente el Judicial y en el caso específico la Sala de lo Constitucional.

Otra de las peticiones de Siman es cesar los ataques, acosos, desprestigios e insultos contra las personas naturales o jurídicas que piensen diferente a fuentes oficiales.

Los gastos de las finanzas públicas no quedan exentas de la lista de deseos, donde pide mayor transparencia.

En lo que respecta a los cuestionados programas sociales, el líder de la gremial no pide la suspensión de estos, sino una mayor efectividad que le permita a la población desarrollarse y no generar dependencia que al final se convierte en una medida populista.

El tema de las pensiones es otro rubro incluido, por lo cual expresa su deseo que la reforma a la ley no se lleve a cabo, ya que sería una confiscación estatal hacia los trabajadores, según Siman.

El respeto a la inversión privada es otro de los deseos expresos, además la solicitud de elecciones transparentes de cara a los comicios del 2018 y 2019, donde se elegirá concejos municipales-diputaciones y presidente de la república respectivamente.

Finalmente hace un llamado a que los diferentes autores que conforman las sociedad salvadoreña a concatenar las ideas y llegar a acuerdos de país a través de la vía del diálogo, sin dejar a un lado la participación del país en planes, programas y organismos internacionales como: El Consejo para la Seguridad, el Consejo para la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte, el Asocio para el Crecimiento, el Consejo para el Medio Ambiente, el Consejo para la Educación, el Consejo Económico y Social, la Comisión para Acuerdo Fiscal, entre otros.

Foto: El Diario de Hoy