Ante constantes y diversas denuncias, el concejo municipal que conforma la alcaldía de Santa Tecla, en La Libertad, solicitó a la dirección del departamento de Desarrollo Territorial (AMST) información sobre el proyecto que se está ejecutando en el interior del parque recreativo El Cafetalón.
“Alcalde d’Aubuisson, no destruya El Cafetalón, deje de cortar árboles”, “El Cafetalón es de la ciudadanía, no lo privaticen”, son algunos de los reclamos plasmados en pancartas que portaban días atrás los tecleños que no están de acuerdo con la construcción.
Desde un inicio circuló la información de que la comuna –dirigida por el alcalde Roberto d’Aubuisson- concedió el permiso que se requería para la edificación de una pequeña sucursal de venta de comida rápida.
A cambio de ello, la empresa a cargo construiría en compensación otras obras, como servicios sanitarios, como lo mencionó la concejal del FMLN, Nedda Velasco Zometa, al consultar sobre el proyecto en la misma comuna. Obras con las que en un primer momento se respaldó la comuna tecleña ante las quejas ciudadanas.
“Hemos solicitado información (como concejo) a raíz del malestar de algunos ciudadanos y entiendo que hay un proceso de compensación, que incluye la construcción de sanitarios, vestidores y duchas, que serían utilizadas por la gente que hacen uso de las canchas de El Cafetalón”, comentó la funcionaria a Última Hora SV.
“Lo único que sé, porque es lo único que se nos ha informado, es que se va a desarrollar un proyecto de comida rápida. Son decisiones administrativas”, explicó.
Ante las denuncias, circula la fotografía de la placa colocada en la finca, una vez donada por Eduardo Guirola Duke, el 1 de marzo de 1941.
“Ni por motivo de utilidad o necesidad puede venderse o enajenarse, hipotecarse, dar en usufructo, anticrecis, arrendamiento o afectar de algún otro modo o posesión de la finca El Cafetalón, ni de una parcela de ella’, tomado de la escritura original de donación”, dicta la placa.
Otros proyectos anunciados
En septiembre de 2015, d’Aubuisson anunció el plan de construcción para el mejoramiento del parque recreativo, tras comprometerse ante la Fundación para la Protección y Desarrollo de El Cafetalón a modernizar el sitio y a recuperar espacios que anteriores administraciones municipales cedieron para usos no estipulados en la escritura pública de donación de Guirola Duke.
En ese momento, el jefe edilicio habló hasta de la construcción de un lago artificial “donde los hijos y sus padres puedan ir a practicar la pesca”, debido a que dijo considerar que: “además del deporte, El Cafetalón debe ser un complejo para la recreación y la convivencia de la familia tecleña”.
D’Aubuisson también dijo estar planificando construir un parque extremo, un velódromo y una pista para patinaje recreativo.