El congresista demócrata, James McGovern, se pronunció a favor de la creación de una comisión de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado, según informó el canciller Hugo Martínez.
“Vamos a tener un taller donde propondrán unas ideas y como gobierno vamos a participar, y de acuerdo a los resultados de ese taller estaríamos proponiendo crear una comisión de búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado, en primera instancia con un decreto ejecutivo y después buscaríamos que la Asamblea Legislativa lo considere”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Aseguró que el congresista de los Estados Unidos está acompañando los esfuerzos de estas organizaciones, y ha ofrecido su apoyo para conseguir recursos que permitan dar marcha a las acciones para el esclarecimiento de las desapariciones de sus familiares.
Según el informe de la Comisión de la Verdad, cinco mil desapariciones forzadas ocurrieron entre 1980 y 1992. Sin embargo, en el transcurso de los año en la posguerra, las familias de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos han podido estimar que la cifra de desaparecidos en la década de los ochenta ronda las diez mil personas.
El año pasado, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la creación de dicha comisión.“El país tiene una deuda moral con los desaparecidos y sus familias que debe ser solventada. Mi Gobierno se compromete a reivindicar la memoria histórica. Impulsaremos iniciativas de manera conjunta, que acompañen y ayuden a que las familias conozcan la verdad”, concluyó el mandatario.