El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) depositó a cuentas bancarias del expresidente Elías Antonio Saca y el expresentador de Televisión, Jorge Hernández, 50 mil dólares de ganancia que produjeron tres haciendas que les fueron confiscadas, como parte del proceso de extinción de dominio.
Según Yovani Ramírez, administrador de los inmuebles El Cauca, Lombardía y San Mauricio en La Paz y San Vicente, y que juntas suman 744 manzanas cultivadas de caña, producen al año entre 5,000 y 10,000 toneladas de azúcar.
Esa producción deja la ganancia de $50,000 anuales, que es depositada a cuentas de Saca y Hernández, mientras el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio define si los bienes pasan a poder del Estado o se les devuelve a sus propietarios, a pesar de que fueron adquiridos con dinero lícito.
En caso de que sean traspasada a poder el Estado, los bienes serán subastados y el dinero de las ganancias por cosechas será entregado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Fiscalía General de la República, Ministerio de la Defensa y Procuraduría General de la República, en las proporciones que señala la Ley de Extinción de Dominio.
El exmandatario cumple una condena de diez años, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, tras haber desviado más de $301 millones de la cuenta de gastos reservados de Casa Presidencial, durante su mandato entre 2004 y 2009; mientras que Hernández es procesado por ayudarle a Saca a lavar más de $8 millones del dinero proveniente del Estado, según la acusación fiscal.