Con energía limpia la CEL transforma El Salvador

Por Redacción UH

Haciendo una explotación racional de los recursos hídricos administrados por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), esta institución aporta el 30 de la energía limpia que el país consume, contribuyendo de esa forma a transformar El Salvador.

Son tres las centrales hidroeléctricas ubicadas a lo largo del río Lempa y una en el lago de Güija, mediante las que la autónoma genera 426.6 Mega Watts (MW) de energía amigable con el medio ambiente.

La Central 5 de noviembre, ubicada entre los departamentos de Cabañas y Chalatenango, produce 81.4 MW;  la Presa Cerrón Grande, también entre los mismos departamentos, genera 150 MW;  la Presa 15 de septiembre, entre San Vicente y Usulután, que es la más grande del país, produce 180.18 MW; mientras que la Presa Guajoyo, en el lago de Güija, en Santa Ana, aporta 15 MW de energía renovable.

Gracias a esas cuatro centrales hidroeléctricas la CEL produce energía limpia y renovable, con la que contribuye a reducir el impacto ambiental y a mejorar el desarrollo del país, en línea con su visión de que el desarrollo llega hasta donde llega la energía.

Adicionalmente ejecuta el Proyecto Vida, que consiste en reforestar las principales cuencas que alimentan el río Lempa en todo su recorrido, en el cual están involucrados los habitantes de las comunidades que están localizadas cerca de los proyectos hidroeléctricos, que también han mejorado sus condiciones de vida.

Además la CEL cuenta con programas de educación como construcción y ampliación de centros escolares así como becas universitarias para estudiantes sobresalientes; programas de salud con clínicas y farmacias y construcción de sistema vial.

Comentarios

comentarios