De acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán es la primera institución en usar las nuevas causas de reserva de información estipuladas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Según lo indagado por Transparencia Activa, la información negada por la municipalidad es referente a las actas del concejo elaboradas en el período de 1989 a 2006 . El informe de defensa de la Alcaldía fue presentado este martes y es firmado por la alcaldesa, Milagro Navas, y miembros del concejo municipal.
La comuna alegó que no es obligación de las instituciones públicas generar información sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de sus actuales titulares y que debieron quedar asentados en acta o cualquier otro soporte documental.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró la semana pasada que la Presidencia de la República ha incumplido una orden la cual exigía la información de los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato; pero además establece tres nuevos criterios de reserva.
En la resolución la CSJ señala que a alguna información no se le podría atribuir un carácter público si no denotan razonablemente un interés público y que no se le podría atribuir un carácter público a la información si las peticiones son superfluas.
Analistas concluye que la resolución posibilita la discrecionalidad a instituciones públicas de decidir cuándo dar trámite a una solicitud bajo criterios ambiguos y confirmó que solicitará a la Sala de lo Constitucional la aclaración.