El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, expresó durante una entrevista que los partidos de la oposición deben de apostar en las elecciones de 2024 a recuperar el control de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de influir en las decisiones que se toman junto al Órgano Ejecutivo.
«El escenario más esperanzador para la oposición es tener esa llave legislativa que impediría al partido de Nuevas Ideas tomar decisiones respecto de cosas importantes (…) Tendría el control la oposición de estas decisiones importantes si se diera ese escenario que logran arrebatarle la llave de mayoría calificada», indicó.
La Asamblea en el pasado, que fue controlada por ARENA y el FMLN, se opuso fuertemente a proyectos y medidas presentadas por el Presidente Nayib Bukele en beneficio de los salvadoreños. En consecuencia, en los comicios de 2021 perdieron la mayoría de los puestos en el Pleno Legislativo y alcaldías a nivel nacional.
Por su parte, el diputado presidente de la Nueva Asamblea, Ernesto Castro, ha reiterado en numerosas ocasiones que la Bancada Cyan llegó al Parlamento a terminar con las malas prácticas de las legislaturas anteriores.