El presidente de Colombia Juan Manuel Santos suspendió este día los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla más grande de la nación, que comenzarían este jueves en Quito, Ecuador.
«Antes de comenzar, quiero anunciarle al país que le he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito», dijo el mandatario durante una rueda de prensa.
«La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez», añadió.
En la tarde, el jefe negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dijo que «este medio día hemos sido informados el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica».
“El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones y le informa a la opinión pública que la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza de que el señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad», agregó Restrepo.
El ELN es la segunda guerrilla más grande de Colombia, y tras años de exploración la fase pública de los diálogos debería comenzar este jueves.
En la mañana de este jueves Santos ya había anunciado que el inicio de los diálogos estaría condicionado pues el grupo guerrillero no ha liberado al político y ex congresista.
A finales de marzo de 2016 el gobierno de Colombia anunció el inicio de las negociaciones con la guerrilla del ELN, el segundo grupo guerrillero de ese país que cuenta con al menos 1,600 combatientes, según un censo de 2015.