En el país sudamericano de Colombia las autoridades lanzaron una campaña, para prevenir a la población y evitar ser víctimas de extorsiones y estafas.
Es importante que la población conozca que los extorsionistas y estafadores se valen de las llamadas telefónicas para sacar datos de la víctima, haciendo una serie de preguntas, de diferentes índoles, o utilizando artimañas para entablar una conversación amena, también pueden apelar a la intimidación.
Estas son las posibles preguntas que harían a una futura víctima, y de responder adecuadamente podría evitar se estafado o extorsionado, por lo cual es de tomarlo en cuenta.
A: ¿Con quién hablo?
B: ¿Con quién desea hablar?
A: ¿De dónde me contesta?
B: ¿A dónde llamó?
A: ¿Yo sé que usted tiene… Usted es…?
B: Creo que usted está mal informado
A: Lo tenemos vigilado
B: Qué traigo puesto
A: ¡Papá estoy secuestrado!
B: ¿Cuál es el nombre de tus abuelos?
A: Hola tío(a)
B: Dame el nombre y apellido de mi hermano(a)
A: Hola primo(a)
B: Dame el nombre y apellido de mi tío(a)
A: Lo llamo de… para actualiza sus datos
B: No, mejor voy hasta la oficina
A: Usted es el feliz ganador de…
B: Respuesta esta semana paso por la oficina y lo reclamo
Se recomienda tener estas indicaciones cerca de su aparato telefónico, para ponerlo en práctica al recibir una llamada sospechosa.