El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.
Santos y «Timochenko» firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a las 11.30 hora local en el Teatro Colón de Bogotá.
Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un «balígrafo», bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.
Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro «Sí se pudo, sí se pudo».
Tomó la palabra «Timochenko» y luego el presidente Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el plazo de 180 días para la desmovilización y dejación de armas de las FARC comenzará una vez el Congreso refrende el acuerdo firmado hoy en Bogotá, lo que espera suceda la próxima semana.
«Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D», dijo Santos en su discurso en el Teatro Colón, donde agregó que «en tan sólo 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas».