La Fiscalía General de la República (FGR), presentó ante del Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, la acusación formal contra el abogado Mario Calderón Castillo y su esposa Claudia Herrera, acusados por el delito de lavado de dinero y activos.
El documento fue presentado el lunes 7 de noviembre con referencia 29 UIF-15, en el cual se detalla que los acusados habrían lavado una cantidad superior a los $10 millones de dólares. En relación a los hechos que le imputan a los esposos Calderón Herrera, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso que los imputados abrieron cuentas en al menos cuatro bancos para blanquear la cantidad antes mencionada.
Entre las pruebas incriminatorias ofrecidas por la FGR se encuentran un informe pericial de espectrometría de Iones y declaraciones de un perito del laboratorio de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), que dan cuenta que al momento del allanamiento en la casa de la imputada Claudia María Herrera Díaz encontraron rastros de heroína.
También se incluye un informe pericial policial realizado a unos teléfonos que fueron decomisados a los procesados y el análisis de la información extraída de las computadoras y demás dispositivos electrónicos secuestrados a los acusados. En la prueba de cargo también se ofrece presentar la información financiera proporcionada por los bancos en los cuales los acusados tenían las cuentas utilizadas según las indagaciones preliminares para lavar el dinero.
Ambos imputados se encuentran procesados por varios delitos. Mario Calderón está detenido en el penal de Metapán, y Claudia herrera fue condenada por un Tribunal de Sentencia de Sonsonate. A Herrera el Juzgando Noveno de Instrucción, tras haber sido acusada de lavado de dinero, le ha otorgado beneficios de arresto domiciliar muy a pesar de tener sentencia en firme y con un historial delictivo amplio desde secuestro a mano armada, donde la víctima era una niña de seis años, hasta abusar físicamente de su abuela y otros 17 procesos por violencia intrafamiliar en varios juzgados de familia.