La presión ejercida a través de las marchas y mensajes de descontento de la gente en las redes sociales logró por ahora, hacer retroceder a los diputados en sus intenciones de privatizar el agua.
Anoche, el diputado Tomás Mazariego, presidente interino de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, que tiene a cargo las discusiones para la elaboración de la Ley de Aguas, dijo que habían acordado dejar sin efecto los 14 artículos, incluyendo el de la conformación del Ente Rector del Agua.
Asimismo dijo que el propósito de anular todo lo avanzado, es dejar limpia la mesa para que se comience desde cero con las nuevas discusiones cuando se decida retomar el tema.
Las marchas de la comunidad universitaria, de sindicatos y demás organizaciones sociales, concurrieron el miércoles a la Asamblea Legislativa, para presionar a los parlamentarios, en especial a los de ARENA, PCN, PDC y el FMLN para que revirtieran el artículo 14 del anteproyecto de Ley General de Aguas, en lo relativo a quienes integrarían el Ente Recto del Agua.
En un principio la Comisión aprobó que en este organismo se incluyeran dos representantes directos del sector privado, siendo estos los de los sectores industrial y agropecuario, además de uno de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), uno de las juntas de aguas, (estos dos últimos de carácter privado) y solo tres representantes de instituciones del gobierno.