La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está facultada para ordenar a la Asamblea Legislativa que suspenda la formación de la ley de reconciliación, que está en la fase de consultas, ya que El Salvador es uno de sus estados miembros.
El presidente de la CIDH, Eduardo Ferrer MacGregor Poisot, resolvió requerir al Estado de El Salvador que suspenda inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de la mencionada ley, de acuerdo al artículo 63.2 de la Convención Americana y al 24.1 y 25.2 del Estatuto de la Corte, así como a los 4, 27 y 31.2 del Reglamento de ese tribunal.
La solicitud de la CIDH obedece a que esta entidad considera que según el anteproyecto de ley se estaría violando los derechos a la integridad personal, a la vida privada y el domicilio, y a la propiedad privada en perjuicio de las víctimas sobrevivientes de las masacres, especialmente la del Mozote, donde fueron asesinados alrededor de mil personas, entre niños mujeres y ancianos.
Sin embargo el presidente de la Asamblea, Norman Quijano y el diputado Rodolfo Parker se pronunciaron luego y afirmaron que no suspenderán el proceso de formación de la mencionada ley.
[CP 22/19 – MEDIDAS URGENTES]Pte. #CorteIDH requiere al Estado de #ElSalvador??que suspenda trámite legislativo del proyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.” Acceda al comunicado de prensa aquí:
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) 28 de mayo de 2019
??https://t.co/7ujkK0URwh pic.twitter.com/y4bFWb9IqS