CICIG canceló partidos por financiamiento ilícito, mientras FGR omite investigación de ARENA

Por Redacción UH

Esta mañana el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, declaró que no podían iniciar las investigaciones al partido de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), porque a un instituto político no lo pueden meter preso.

“No podemos responsabilizar a un partido político porque el partido político no lo podemos meter preso, si no, a las personas que tomaron esas decisiones y que tomaron esas decisiones”, señaló Meléndez.

Según las confesiones de Saca, ARENA fue uno de los destinatarios de los fondos que en su gobierno se desviaron.

Por otra parte, otro que se pronunció respecto al tema, fue el secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se iniciara la investigación de un presunto delito de lavado de dinero y activos por casi $30 millones que terminaron en el partido ARENA después de las donaciones del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth y a la Fundación Libertad y Progreso, entre 2011 a 2015.

Ante estos casos no se ha iniciado ninguna investigación sobre el financiamiento del partido tricolor ni se ha presentado persecución penal a los responsables.

En la misma línea, cruzando la frontera y contrario a las palabras del titular de la FGR, en Guatemala, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), logró establecer la cancelación y persecución contra los partidos políticos PP, Líder y FCN por haber recibido financiamiento electoral ilícito.

Comentarios

comentarios