Christian Guevara, analista político y candidato a diputado por NUEVAS IDEAS, ha vuelto a poner el “dedo en el renglón” sobre las injusticias de la justicia y la urgencia que tiene el país de contar con una “Ley de Repatriaciones de Capitales Evadidos” para robustecer el combate a la evasión de impuestos.
“Necesitamos una Ley de Repatriación de Capitales Evadidos, que no sólo permita recuperar cada centavo evadido o eludido sino que también paguen los intereses de esos impuestos robados y que contemple sanciones con multas ejemplares para los evasores”, afirma el también comunicador y experto en tema digital.
Esa ley de acuerdo a Guevara, permitiría al Ministerio de Hacienda crear una unidad de investigación de evasión que trabaje en coordinación con la Fiscalía General, y aparte le daría más recursos para investigar y procesar a evasores.
Según el analista, medios de comunicaciones, tanques de pensamientos han robado por años a través de sociedades “off shore”.
“Son 247 sociedades creadas única y exclusivamente por los Corruptores y los financistas con el fin de sacar millones de El Salvador y llevarlos a destinos tan variados como Panamá, las Islas Vírgenes o las Bahamas sin pagar un solo centavo”, dijo el joven político.
Guevara amplió el panorama sobre este flagelo con datos de la organización internacional Global Financial Integrity quien calculó que 17 mil millones de dólares salieron de El Salvador hacia paraísos fiscales en apenas 10 años.
La cifra suena más “aterradora” si detalla por año, mes, día y hora. Así por ejemplo, en un año se fuga del país 1 mil 700 millones de dólares, eso significa más de 140 millones cada mes, casi 5 millones de dólares cada día, y casi 200 mil dólares cada hora.
De ahí la urgencia de la citada ley para cerrar el grifo a los evasores y al mismo tiempo armonizar con la justicia que “muerde al descalzo”.
“Si alguien se roba una libra de comida en el supermercado se va preso. ¿Porqué ellos no? . Cada vez que compramos una libra de frijol, un cartón de huevos, una medicina pagamos impuestos. ¿Porqué ellos no?, son interrogantes reclamos que suelta Guevara y que el mismo explica.
“Porque los corruptos de los diputados hacen leyes a la medida para los corruptores. Porque anteriores gobiernos ponían a instituciones a trabajar para los corruptores. Y porque el sistema judicial y sus laberintos siempre le dan la razón a los corruptores. Así de obscuro es ese modelo”, subraya