El diputado electo por San Salvador del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, ha criticado fuertemente los hallazgos de posibles plazas fantasma en la Asamblea Legislativa, que sus sueldos rondan los 1500 en adelante y sumas cerca de las 1,250 plazas que no llegan a laborar, pero cobran puntualmente.
En ese sentido, Guevara, cuestionó a la diputada Margarita Escobar sobre sus pasadas declaraciones en redes sociales, donde exponía que “seguiría trabajando para desenmascarar a los mentirosos y corruptos ”, haciendo alusión al nombramiento del embajador estadounidense en nuestro país.
“Estimada Margarita Escobar, ¿cuándo van a invitar al embajador estadounidense en nuestro país para que vea el tema de las Plazas Fantasmas en la Asamblea? ¿O ya cambió de idea de un embajador anticorrupción?», cuestionó Guevara.
La interrogante a Escobar surge luego de la evidencia irrefutable del despilfarro de fondos públicos en plazas inexistentes que gozan de jugosas remuneraciones que nunca se atrevieron a erradicar, «incluido su partido ARENA, que tanto alardeó de eliminar la corrupción, siendo que su fracción, eran los primeros en encubrir plazas irreales», agregó.
Por su parte, el dirigente del sindicato de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega, confirmó que el 50 % de las plazas en el legislativo son de personas que no trabajan y solo llegan a cobrar. Asimismo, sostuvo que hay diputados que usan fondos del Estado para contratar empleados domésticos.
Cabe mencionar que el presupuesto actual de la Asamblea es alrededor de $58 millones y de estos, $40 millones se van directo al pago de dichas plazas.
Guevara, diputado electo para San Salvador, espera que las autoridades apliquen realmente la justicia a los funcionarios que se vean involucrados en la creación de plazas fantasma.