El especialista en campañas digitales aseguró que hay un antes y después del 3 de febrero, con la consolidación de las redes sociales y los medios digitales sobre los medios tradicionales. También dijo que ARENA y el FMLN no aprendieron el error y siguen menospreciando a los salvadoreños que se expresan a través de Facebook y Twitter.
¿Fueron las redes sociales importantes en estas pasadas elecciones?
Claro, es un fenómeno que estamos viendo en todo el mundo. Primero, un candidato “outsider” con un excelente manejo de las redes sociales y el otro es el voto de castigo hacia los sistemas corruptos e ineficientes. Ese fenómeno se llama Nayib Bukele en El Salvador, AMLO en México, Bolsonaro en Brasil, Trudeau en Canadá, Macron en Francia y Thelma Aldana en Guatemala.
¿Es una cuestión de Millennials?
Para nada. Bernie Sanders en Estados Unidos es el mejor ejemplo. Un señor de casi 80 años, pero con un discurso en redes sociales que despierta la simpatía de miles de jóvenes estadounidenses. Es alguien de la “tercera edad” hablando de futuro, haciendo un uso impecable de Facebook, de Twitter e Instagram. Si no estuviera Michelle Obama, te diría que él fuera la mejor opción demócrata
¿Cuál cree que haya sido el principal error de los partidos tradicionales, ARENA y el FMLN, frente a las redes sociales?
Definitivamente, el menospreciarlas. Y no sólo les bastó decir que las Redes Sociales no eran importantes, que eran “etéreas” como les llamaba Norma Guevara, sino que se dedicaron a insultar a los usuarios llamándoles “trolles” de forma despectiva día y noche. De que ellos no decidían nada, de que no iban a las urnas. ARENA y el FMLN hicieron el peor manejo posible de las redes sociales.
¿Porqué ARENA o el FMLN no lograron hacer una conexión con los votantes a través de los medios digitales?
Si yo vengo del trabajo donde me pagan el mínimo, donde a puras penas me alcanza para el pasaje y la comida, me paso 2 horas en un bus en medio de la trabazón, me asaltan y me quitan lo poco que tengo, llego a la casa enojado, frustrado y veo que un funcionario se robó no se cuántos miles, que se quieren gastar una millonada en un edificio, que un alcalde tiene contratada con mega sueldos a toda su familia. Pues claro que me voy a pronunciar y la manera más fácil de canalizar esa frustración son las redes sociales Y para colmo y remate, alguien como Mauricio Interiano, como Lorena Peña, me llama troll, me dice que soy un “menos pensante”, pues claro que me voy a encachimbar y que mi voto va ser de castigo para esos partidos, que tendré nula conexión con esos partidos.
¿Cree que ARENA y el FMLN han aprendido la lección después de estas elecciones?
Te lo digo de forma contundente, ¡No! Y te pongo un ejemplo, el reciente caso de la construcción de la torre de lujo legislativa. Si ARENA y el FMLN hubieran aprendido la lección ya tuvieran claro que los salvadoreños no queremos un edificio de lujo para los diputados y sus asesores. Todas las redes sociales se pronunciaron a favor de más escuelas, de hacer un mejor uso de los recursos. Pero ellos nos siguen viendo como troles y que nuestra opinión no importa y siguieron adelante con su proyecto de esa torre de lujo. Te pronostico que así va ser hasta el 2021, que no les va importar lo que los salvadoreños expresamos, y que después van a estarse lamentando que sus fracciones van a quedar reducidas a una mínima expresión.
Mencionó la frase “Menos Pensante”, eso fue pronunciada por un presentador de Televisión. ¿Qué papel jugaron los medios tradicionales frente a los digitales?
Aparte de ARENA y el FMLN, los grandes perdedores de esta pasada contienda fueron los medios tradicionales. Varios estudios sitúan que la Televisión sigue siendo el medio con más penetración con un 39% de audiencia, le siguen los medios digitales con un 37%, la radio con un lejano 7% y en el fondo de la tabla, ya en categoría de descenso, la prensa escrita con un 3%. Pero lo más significativo, es que no importa la penetración, la gente dice que en un 80% se informa por redes sociales. Y claro, la instantaneidad de Facebook, de Twitter; la globalización de Instagram; la cercanía del Whatsapp, no la tienen otros medios.
ARENA y el FMLN perdieron las elecciones, pero los medios tradicionales, especialmente los 3 principales periódicos impresos y sus mal llamados analistas, perdieron la credibilidad.
¿Cuál va ser el papel de las redes sociales de cara a las elecciones del 2021?
En 2 años, las redes sociales van a estar mucho más fortalecidas. El gobierno de Bukele va ser un gobierno altamente tecnológico, un gobierno con una comunicación multidireccional, que va estar muy pendiente del termómetro digital. Él de por sí ya es el “influencer” más grande en el país y va sentar la agenda de los temas en las redes sociales.
Ya hemos visto que las agendas salen del Twitter, por ejemplo, Milena Mayorga está haciendo un excelente papel de vocería a través de las redes sociales y complementándolo con los medios tradicionales. Felissa Cristales lo mismo. Han sido inteligentes y estoy seguro de que aunque ARENA baje notablemente su caudal de votos para el 2021, ellas lo van a subir. El diputado independiente Bonilla con su propuesta de menos diputados también está haciendo un buen manejo. Como él, Van a surgir candidatos que harán su campaña full digital sin necesidad de un mitin, sin andar regalando láminas, a puro tuitazo. Con seguridad te lo digo, las redes sociales van a decidir el mapa legislativo del 2021.