El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, cuestionó a la anterior legislatura por querer impulsar la votación de pandilleros condenados por diversos crímenes, y que ya guardaban prisión por sus penas.
En 2019, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, expresó ante los medios de comunicación: «De los 40,000 internos que tiene el sistema penitenciario en El Salvador, 19,000 están condenados, eso significa que los que no están en esos 19 mil sí pueden votar, en ese sentido vamos a estudiar en la comisión (de asuntos electorales) la posibilidad que se instalen Juntas Receptoras de Votos en los centros penales».
Ante aquellas declaraciones de Portillo Cuadra, Christian Guevara expresó: «Mientras nuestra lucha fue darle el voto en el exterior a nuestra diáspora; el de ellos fue darle el voto a los mareros».
Desde 2019 a la fecha, la nueva Asamblea Legislativa, liderada por Nuevas Ideas, ha promulgado leyes en favor de la diáspora, y ha endurecido la pena para los criminales, quitándoles privilegios que antes gozaban con los gobiernos pasados.