El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, informó este lunes que las organizaciones fachadas que no han justificado su trabajo no recibirán fondos públicos. Dicha decisión, pondría fin a un mecanismo establecido por viejas legislaturas para beneficiar a ciertos grupos de poder y partidos políticos.
«Hemos revisado detenidamente el presupuesto y, en el 2022, no va ni un centavo para organizaciones fachadas ni para aquellas que no han podido justificar su trabajo. Ni uno solo partido por la mitad. Eso es un presupuesto transparente», señaló el diputado en su cuenta de Twitter.
Añadió que los partidos de oposición (ARENA y FMLN) lamentarán no tener la correlación necesaria para mantener “chanchuyeros”, haciendo referencia a las negociaciones bajo la mesa y los maletines negros que caracterizaron a dichas bancadas.
El pasado 18 de mayo se estableció la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos otorgados a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. Desde entonces, los diputados que la conforman han citado a una serie de exfuncionarios con evidente conflicto de interés: mientras era fundadores e integrantes de diversas entidades, eran también parte de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Muchas de estas organizaciones, se perfilan como “fachadas” para la orientación de fondos a campañas políticas. En dicha comisión han desfilado personajes como Lorena Peña, Eugenio Chicas, Jorge Schafik Handal, Milena Calderón, Mariela Peña Pinto y otros.
Hasta la fecha, las indagaciones han puesto al descubierto la aprobación y posterior desembolso de $273 millones a 360 ONG durante los últimos cinco años. Los diputados buscan identificar cuáles de estas organizaciones no han desempeñado una labor social.