Mañana, José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe diablo”, y los demás miembros que conformaban una estructura dedicada a cometer delitos relacionados con el lavado de dinero serán llevados ante los tribunales correspondientes.
En 2014, Estados Unidos señaló a Salazar como un capo internacional del tráfico de drogas. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que él y los demás detenidos serán llevados ante la justicia.
Por el momento, el personal fiscal trabaja en el desarrollo de la acusación, así como en el fortalecimiento de toda la prueba que será ofrecida junto con el escrito acusatorio.
Lea sobre la captura de «Chepe Diablo»: Capturan a «Chepe Diablo» por lavado de dinero
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que nueve personas y por lo menos 30 sociedades se habrían integrado para lavar $215 millones, esto como parte de la organización dirigida por Salazar Umaña.
Los implicados detenidos por el caso son Salazar Umaña; Sara Paz Bojórquez, exesposa de “Chepe diablo”; Susana Noemy de Cruz, hija de “Chepe diablo”; y Romelia Guerra Argueta, exesposa del alcalde de Metapán y madre de Wilfredo Guerra, hijo del alcalde.
“Estas personas crearon varias decenas de sociedades de personas jurídicas, las cuales algunas fueron activadas verdaderamente y otras fueron ocupadas nada más como fachada o ‘sociedades de cartón’, pueden haber decenas. En 30 de estas sociedades está enfocado el análisis financiero”, explicó el Fiscal General Meléndez.