César Vilanova: El sistema de pensiones es un negocio para las AFP y para Mauricio Interiano

Por Redacción UH

El economista y asesor financiero, César Vilanova, a través de la entrevista “Encuentro con Julio Villagrán” del canal TVX, habló sobre el sistema de pensiones que funciona actualmente en El Salvador, asegurando que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son un negocio muy rentable para los dueños de dichas administradoras.

Hasta el año 1998, el sistema de pensiones en El Salvador era administrado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y por el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), hasta que el expresidente de la República Francisco Flores, hizo una reforma de pensiones dándole dicha facultad administrativa a las AFP.

Según Vilanova, el Estado salvadoreño adeuda a las AFP, una suma de $4 mil millones, lo cual les deja enormes ganancias a los dueños de AFP Crecer y AFP Confía, pero que para los empleados no es un sistema rentable que les garantice que contarán con una pensión digna el día que se jubilen.

Además, el analista mencionó que, Mauricio Interiano, actual presidente del partido ARENA, es socio de AFP Crecer, una de las dos administradoras privadas que operan en el país, es por esa razón que el partido tricolor evita hablar de una reforma de pensiones.

A dos meses para que se realicen en El Salvador las elecciones presidenciales, solamente Nayib Bukele, candidato de la alianza NUEVAS IDEAS, GANA, CD, ha presentado entre sus propuestas de gobierno una reforma al sistema de pensiones que ponga al trabajador en primer lugar, al gobierno en segundo plano y a las AFP en tercer lugar.

Comentarios

comentarios