Cardenal: Sin verdad, sin justicia y sin reparación no hay reconciliación

Por Redacción UH

El director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Rodolfo Cardenal, se pronunció ante la posible aprobación de la Ley de Amnistía, fraguada principalmente por los dos partidos políticos actores históricamente de incontables crímenes de lesa humanidad que aún no ha sido llevados a la justicia.

«Los legisladores y los partidos venden la nueva amnistía como memoria histórica, indemnización monetaria y trabajos de utilidad pública. En realidad, la memoria que ofrecen está muerta, porque carece de valor judicial. La indemnización no repara porque no hay verdad ni justicia. Ni siquiera está garantizada, porque depende de la liquidez del acusado o de la disponibilidad de la hacienda pública», señala Cardenal en una publicación.

Cardenal también enfatiza: «Estos partidos y sus diputados, defensores de asesinos, piensan que pueden construir democracia y libertad sobre la injusticia, la mentira y la humillación de las víctimas de la guerra. Sin verdad, sin justicia y sin reparación no hay reconciliación. Más aún, la impunidad de los criminales de la guerra no se agota en ellos, sino que se proyecta protectoramente sobre los grupos de exterminio, la nueva versión de los escuadrones de la muerte, y los corruptos», expresa.

Mientras tanto, por encima de las críticas y contra las peticiones de organizaciones sociales, organismos internacionales, tanques de pensamientos, analistas políticos, familiares de las víctimas y la población en general, es probable que los diputados aprueben este día dicha Ley de Amnistía.  

Comentarios

comentarios