Al menos 250 salvadoreños que conforman la caravana con destino a Estados Unidos, cruzaron este martes la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, donde fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca.
Fuentes periodísticas de Guatemala informaron que el cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte, explicó a los salvadoreños los procedimientos a seguir para gozar de los apoyos ofrecidos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
el gobierno de México ha dispuesto de albergues para que los migrantes se mantengan unidos y puedan ser atendidos con alimentos, asistencia de salud, baños y actividades recreativas, explicó Ituarte, según cita el periódico Prensa Libre, de Guatemala.
Entre 400 y 500 salvadoreños partieron el domingo de la plaza Salvador del Mundo, pero en el camino se fueron uniendo otros compatriotas que buscan llegar a Estados Unidos.
Otros grupos de hondureños que superan los cinco mil también emprendieron el viaje este mes, a pesar de que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha desplegado cerca de 7,000 miembros del ejército para intentar detener las caravanas.