Un informe lanzado por las Fuerzas de seguridad mexicana coordinadas por la Secretaría de Defensa y la Fiscalía General determina la detención de Dámaso López Núñez, considerado el presunto líder del cártel de Sinaloa y sucesor de Joaquín «el Chapo» Guzmán.
Dámaso López, alias “El Licenciado”, fue arrestado en la colonia Anzures, una de las zonas acomodadas de la capital mexicana. Tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos, el ahora imputado se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo.
“El Licenciado” entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael «El Mayo» Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con “El Chapo”. En lo que va del año se contabilizan medio millar de fallecidos a causa de la pugna que libran dentro del cártel de Sinaloa López y los hijos de Guzmán.
El pasado 12 de abril tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de Eldorado, ubicada en el municipio de Culiacán, controlada por López. A comienzos de febrero, los hijos del “Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por «El Mayo» Zambada.