Candidato a diputado por el PDC busca transformar la educación en El Salvador

Por Redacción UH

El mayor anhelo de candidato a diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por el departamento de San Miguel, Reynaldo Carballo, es alcanzar un modelo educativo con vocación técnica y bilingüe para abrir las puertas del empleo mundial a los jóvenes salvadoreños, según la revista internacional Forbes.

“Mi propuesta política como candidato a diputado para la Asamblea Legislativa es transformar de forma trasversal la educación. Necesitamos impulsar una transformación educativa para los salvadoreños”, aseguró, tras recordar que el sistema educativo “solamente emite títulos de bachillerato y de universidad”.

La única forma de combatir la falta de oportunidades para los estudiantes es aumentar, utilizar y saber destinar los recursos para que haya educación técnica y bilingüe, debido a que el sistema educativo del país no responde a las necesidades del mercado, explicó.

Su visión la inició al fundar el Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos, EXSAL, que inició con dos dos carreras técnicas en electricidad y electrónica y que en la actualidad imparte 15 especialidades, entre ellas el bachillerato Técnico Vocacional en Mantenimiento de Aeronaves y el bachillerato general con diplomado en Hostelería y Turismo, ambas de mucho futuro en el país.

“Hemos creado carreras que eran atípicas, que no existían en el mercado salvadoreño. Y lo hacemos pensando en la empleabilidad; es decir, que el alumno que se gradúe encuentre trabajo”, dice el empresario, tras reconocer que los 20,000 técnicos graduados se han integrado con éxito al mercado laboral.

Sin embargo considera que es necesario diversificar más el plan de enseñanza pública, y crear carreras conectadas con la base de la economía del conocimiento, es decir, carreras de ingenierías como respuesta a la Cuarta Revolución Industrial.

Por ello entre sus metas está abrir un instituto EXSAL en cada departamento del país, para facilitar a que más jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder a la educación técnica especializada y de calidad.

Por ahora la institución dona entre 400,000 y 500,000 dólares en becas para estudiantes de los municipios más pobres del país, desde parvularia hasta el bachillerato.

La fórmula para sacar adelante al país es por medio de “la tecnificación de la educación media para asegurar un primer empleo a los jóvenes, logrando que se inserten a la economía formal con una carrera bilingüe certificada a nivel internacional”, destaca el empresario y candidato a diputado por el PDC, originario de Chapeltique, San Miguel.

Comentarios

comentarios