Este sería el cuarto partido político que es cancelado por financiamiento electoral ilícito en Guatemala, delito por el cual dejó de existir jurídicamente el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Corazón Nueva Nación (CNN), y el Partido Patriota (PP). También están en proceso de cancelación el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia al actual mandatario, Jimmy Morales y el partido Encuentro por Guatemala.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó sobre la cancelación del partido político por la infracción a las normas electorales que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, el delito atribuido es: financiamiento electoral ilícito, por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); mientras tanto en El Salvador el partido de oposición ARENA no quiere apoyar la creación de una CICIES que destaparía los vínculos en corrupción que empañan su imagen.
El financiamiento de ARENA ha sido fuertemente cuestionado en los últimos meses luego de que el expresidente arenero, Elías Antonio Saca, revelara que entregó dinero del Estado al tricolor que sería invertido en su campaña.
Asimismo, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez, solicitó a la Fiscalía investigar el ingreso de $30 millones a ARENA, los cuales, fueron otorgados, presuntamente, por dos organizaciones no gubernamentales. Una de estas, involucrada en el caso de corrupción del expresidente ya fallecido, Francisco Flores.
Lea también: Transparencia denuncia ante la Fiscalía la financiación sospechosa del partido ARENA