Cañas: Todo apunta a que la candidatura presidencial de Calleja es inconstitucional

Por Redacción UH

El analista político Roberto Cañas, expresó que de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República en su Art. 152 y 127 todo apunta a que la inscripción de Carlos Calleja como candidato presidencial de ARENA es inconstitucional.

Según investigaciones periodísticas Grupo Calleja, es una de las empresas que conforman el conglomerado Energía del Pacífico, el cual recibió una concesión del Estado salvadoreño para la explotación de una parte del espacio marítimo y terrestre en el puerto de Acajutla, que es propiedad de CEPA.

La inhabilitación de Calleja como aspirante presidencial también es sustentada por un fallo de la Sala de lo Constitucional que en el 2014 sentó jurisprudencia, en el caso del expresidente Elías Antonio Saca, cuya candidatura fue declarada inconstitucional, debido a que era concesionario de frecuencias radioeléctricas.

“Si lo  vemos desde esa lógica, yo no soy abogado, pero de lejos se nota que tiene esa ya dificultad legal grande”, respondió al periódico digital Última Hora, pero aclaró que para que se concrete es necesario que algún ciudadano presente un recurso solicitando la inconstitucionalidad de la candidatura de Calleja.

“Vamos a ver, primero, si hay alguien que presenta alguna documentación orientada a que se genere un fallo, una sentencia, un documento que diga: miren este caballero no puede. Yo hasta ahora no he logrado ver que exista un abogado o varios abogados que presenten un recurso para viabilizar eso”, afirmó.

Según Cañas eso es por ejemplo como “cuando alguien ve cometer un delito, sí yo puedo ver, pero la verdad jurídica la establece el juez que dictamina que es válida las prueba que presente el abogado, o sea por eso digo yo que hay una distancia entre la verdad que existe y la verdad jurídica”, concluyó.

Según la investigación periodística Grupo Calleja, del cual Carlos Calleja es el vicepresidente tiene el 17.6 & de participación accionaria en el consorcio empresarial Energía del Pacífico, que recibió la concesión para construir una planta que generará 355 MW de potencia y su energía asociada, con una inversión que asciende a $800 millones.

Comentarios

comentarios