La Cámara Primera de lo Penal declaró inadmisible la solicitud de recusación del Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador presentada por la defensa del expresidente Elías Antonio Saca y del exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix.
Tras la decisión de la Cámara, el juzgador, Rigoberto Chicas, queda habilitado para conocer en dicha fase todo lo relacionado al delito de lavado de dinero en contra de los imputados, según la Fiscalía General de la República (FGR).
Saca junto junto a otros de sus funcionarios fue detenido la madrugada del domingo 30 de octubre del 2016, mientras disfrutaba en la fiesta por la boda de uno de sus hijos. Charlaix, quien no estaba en la celebración, se presentó días después a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil, donde guardaba prisión el exmandatario.
En este caso denominado como «Destape a la Corrupción» por parte de la FGR, también están implicados el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank y el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), César Funes, quienes guardan prisión en el sector 9 del penal de Mariona.
Cámara 1ª. lo Penal declara INADMISIBLE recusación contra Juez 4º. Instrucción solicitada por defensores del expresidente Antonio Saca y Elmer Charlaix. Juzgador queda habilitado para conocer la fase de instrucción por delito de Lavado de dinero en contra de los imputados. pic.twitter.com/6owsShhj8B
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 8 de noviembre de 2017